Terminologia

Ir abajo

Terminologia

Mensaje por Elizabeth-San el Vie 14 Mar 2008, 6:31 pm

He aqui una lista de terminos utilizados en el mundo el Fanfiction.

Fandom: Término de origen inglés que oficiaría de contracción de fan kingdom ("reino de fanáticos"). Se utiliza para denominar, lisa y llanamente, al conjunto en general de aficionados a una persona, un fenómeno de cualquier calibre, o un entretenimiento o pasatiempo, tal como pueden ser obras literarias, películas, series de televisión, etc.

Canon: Hace referencia a todo lo “oficial” que se conoce de un universo de ficción. Es más fácil de entender con un ejemplo: suponiendo que hablamos de una novela escrita, el canon serían todos los hechos, personajes y demás que allí aparecen y fueron así planeados y descritos por el correspondiente autor.
Suele haber confusiones en el mundo de los fanfictions con respecto a este aspecto: muchos creen que los fanfics pueden definirse como canon o no-canon, haciendo referencia a los OoC o situaciones inventadas, pero, básicamente, desde el punto de vista tanto legal como lógico, todo aquello que uno pueda escribir basado en una historia de copyright registrado será no-canon, puesto que nada de lo que podamos imaginar será parte de la realidad de esa historia. Sí pueden contener hechos canon (como que, por ejemplo, en nuestro fanfiction dos personajes sean pareja, al igual que en la historia), pero el fanfic en sí nunca podrá ser denominados en su totalidad con esa palabra.

Fanon: Todo aquello inventado por el fandom sobre algún universo de ficción. Desde teorías y especulaciones, hasta detalles imaginarios sobre personajes y situaciones. Los más populares llegan a ser casi-canon dentro del fandom.

Terminología y Advertencias de Fanfictions

Cuando uno lee fanfictions de cualquier tipo, es probable que también nos encontremos con términos empleados exclusivamente para referirnos a su contenido, además de las muy conocidas advertencias de edades. Estos son cómodamente aplicables, también, a las Historias Originales creadas por autores aficionados.

Advertencias

K: También puede encontrarse como ‘G’. Es, básicamente, referido a historias aptas para todo público. No contienen lenguaje inapropiado, violencia ni ningún otro tipo de temas para adultos.
K+: También conocido como ‘PG’. El contenido probablemente no es recomendado para niños pequeños, y tenga violencia o lenguaje adulto suaves.
T: También ‘PG-13’, es decir, recomendado para adolescentes (o mayores de 13) en adelante. Contiene algo de violencia y otros temas para adultos en medida moderada.
M: O ‘R’. No apto para niños ni adolescentes menores de 17 años sin la autorización de un adulto. Contiene violencia, lenguaje y temas fuertes, pero no del todo explícitos.
MA: O también ‘NC-17’. Contenido exclusivamente para adultos; lenguaje y violencia explícitos, y temas fuertes sin ninguna censura.

Terminología

Drabble: Relato autoconclusivo de 100 palabras exactas. También puede referirse a textos de hasta 500 palabras, aproximadamente, siendo utilizado de esta manera para hacer referencia a historias de poca extensión en general.
Viñeta: Relato corto que comprende de una sola escena autoconclusiva.
One-Shot: Historias compuestas por un solo capítulo autoconclusivo.
Two-Shot: Historias formadas por dos capítulos estrechamente relacionados entre sí, como pueden ser un relato de dos partes o una misma trama contada desde dos puntos de vista diferentes o entrelazados el uno con el otro, por ejemplo.
Multichapter: Historias compuestas por más de dos capítulos, siguiendo una continuidad y coherencia entre todos ellos.
SongFic: Fanfiction de argumento basado en la lírica de una canción, que contiene líneas o estrofas de la misma intercaladas con la narración.
AU: Siglas de “Alterne Universe” (“Universo Alterno”). Fanfiction en el que el autor toma a los personajes de un canon y los transporta a otra realidad, que puede ser ficticia o no, asignándoles usualmente nuevos papeles e historias, pero manteniendo la caracterización original. También puede tratarse de historias que siguen el canon hasta cierto punto y, luego, cambian hechos para relatar qué hubiera sucedido si las cosas se hubieran desarrollado de esa manera en lugar de la original.
CrossOver: Historia en la que el autor combina dos o más canons para cruzar las historias de sus personajes preferidos en un contexto ya existente en alguno de ellos o no.
General: También conocido simplemente como "Gen", se refiere a historias que no desarrollan ningún tipo de relación romántica o sexual entre los personajes involucrados en la trama.
SPAMfic: Fusión de las siglas SPAM (“Stupid Pointless Annoying Messages”, literalmente, “Mensajes estúpidos, molestos y sin sentido”) y la palabra fanfiction. Se trata de fanfics generalmente cortos, cómicos y sin sentido, ideas del momento de los autores sin mucha trama, o simplemente extravagancias y delires.
RPF: Siglas de "Real Person Fanfiction" (es decir, "Fanfiction sobre personas reales"). En estos relatos, se utilizan como personajes a gente de carne y hueso, sean actores, cantantes o famosos en general. Es también común encontrar las siglas RPS ("Real person slash") utilizadas para esta definición, puesto que las relaciones homosexuales son más populares entre los fanáticos a la hora de escribir este tipo de historias.
UST: Siglas de “Unresolved Sexual Tension” (es decir, “Tensión Sexual No Resuelta”). Es el motor primordial que mueve la mayor parte de las historias de ficción: el hecho de tener dos o más personajes que mantienen una relación indefinida, pero van hacia el objetivo de quedar juntos (o no) romántica y sexualmente.
Lemon: Sexo explícito entre dos o más personajes de cualquier género y edad.
Lime: Escenas fuertes, que no llegan a ser del todo explícitas sexualmente.
Rape: Violación explícita por parte de un personaje a otro sin su consentimiento.
BDSM: Siglas de “Bondage Domination SadoMasochism” (que pueden traducirse aproximadamente como “Esclavitud y Dominación SadoMasoquista”). El término se explica solo: indica actos de sadomasoquismo explícito en una relación sexual entre dos o más personajes. Generalmente, se encuentran dos variantes: una se trata de sadomasoquismo consentido o semi-consentido entre los participantes de la relación, y la otra es directamente non-con ("non consensual" o, en castellano, "no consentida") y mucho más dura y violenta (que a su vez puede ser una variante del Rape).
PwP: Siglas de “Plot? What plot?” (“¿Trama? ¿Qué trama?”). Se utiliza, usualmente, cuando una historia no tiene más sentido que el de emparejar a dos (o más) personajes (y llevarlos a la cama).
MPREG: Contracción de “Male Pregnant”, es decir, “embarazo masculino”. Tal como dice su nombre, indica que algún personaje del género masculino ha quedado preñado por algún fenómeno mágico/científico/lo-que-sea.
OoC: Siglas de “Out of Character” (“Fuera de Personaje”); cuando uno o más personajes toman actitudes y pensamientos diferentes a los de la obra original.
IC: Siglas de "In Character" ("En Personaje"). Se refiere a la correcta y precisa caracterización de un personaje del canon.
OC: Siglas de “Original Character” (“Personaje Original”). Cuando el autor introduce uno o más personajes creados por él mismo en una historia y los hace convivir con los ya existentes.
PoV: Siglas de “Point of View” (en español, “Punto de Vista”). Cuando uno habla de PoVs, se refiere simplemente sobre quién recae la visión de la historia, independientemente de si es primera o tercera persona (aunque suele utilizarse al hablar de la primera).
Crack: Parejas o situaciones que se presentan en un fanfiction pero no podrían pasar jamás en el canon de una historia, cualquiera sea el motivo.
Mary Sue/Gary (o Marty) Stu: Personaje original femenino/masculino respectivamente que el autor introduce en la historia y cambia e irrumpe en las vidas de todos los otros personajes, perfecto física y moralmente (teniendo con frecuencia un pasado trágico y un final empalagosamente feliz con el/la protagonista de la historia o chico/a-deseado-de-turno), así también como un personaje original que los representa en toda forma a ellos mismos (denominado esto último como Self-Insert, que no son necesariamente siempre Mary Sue).
Por otro lado, también puede utilizarse este término para referirse al OoC de un personaje de la historia, también repentinamente perfecto física y moralmente (y teniendo también un pasado trágico y un final empalagosamente feliz con el/la protagonista de la historia o chico/a-deseado-de-turno).
Una Mary Sue o un Gary/Marty Stu, básicamente, son personajes planos, sin ninguna profundidad ni realismo, con los que difícilmente el lector puede sentirse identificado.
Self Insert: “Inserción propia”, literalmente. Se da cuando el autor crea un alter-ego de sí mismo y se introduce dentro de una historia. Lo más frecuente es verlo en comedias, pero también suelen camuflarse como Mary Sue y Gary/Marty Stu.
Parejas: Cuando los fanfictions están centrados en cierta(s) pareja(s) en general, se suele contar quiénes son sus integrantes colocando sus nombres separados por una barra (/), una x minúscula o, en los casos más creativos, fusionando sus nombres.
Incest: literalmente "incesto" en español, se refiere a una relación sexual o amorosa entre parientes de la misma sangre. Una variación es "twincest", conjunción entre "twin" (gemelo/mellizo) e "incest", que da cuenta de una relación del tipo entre hermanos gemelos. Otro modo de utilización frecuente en el mundo del fandom es combinar el apellido de los personajes relacionados y el término "incest".


Última edición por Elizabeth-San el Mar 19 Ago 2008, 6:16 pm, editado 2 veces
avatar
Elizabeth-San
Administradora
Administradora

Femenino
Cantidad de envíos : 137
Edad : 29
Localización : .::Junto a Edward Cullen::.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://storyworld.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Terminologia

Mensaje por Elizabeth-San el Vie 14 Mar 2008, 6:33 pm

Continuacion de la terminologia

!: En el fandom, este signo es un medio utilizado para unir dos términos: el primero es un adjetivo que modifica al segundo, que, a su vez, se trata de un sustantivo propio que hace referencia a un personaje.
Disclaimer: Muchos autores acostumbrar a aclarar que no poseen derechos legales sobre la trama o los personajes que toma prestados de una historia de ficción y utiliza para realizar fanfictions. A esto se lo denomina disclaimer, literalmente "responsabilidad" (de haber creado alguna cosa) en español.
Spoiler: Información sobre un canon que revelan escenas importantes en el hilo argumental de la historia. Si nuestro relato contiene este tipo de datos, siempre es prudente advertirlo al comienzo del mismo cuando lo publiquemos, para no perjudicar a aquellos lectores que aún no han tenido la oportunidad de llegar a tal punto de la trama.
Flamme: Comentario hacia al autor de una historia hecho por un "lector" que no contiene más que insultos o agravios hacia ambos (autor e historia).

Terminología Anime/Manga

Normalmente, cuando hablamos de animé/manga nos encontramos con términos exclusivos que han surgido para hacer referencia al tema, o bien se adaptaron para ello. La siguiente es una pequeña recopilación de estas palabras y sus significados.
Shounen: Significa literalmente “hombre joven”, pero el término suele utilizarse para referirse a un tipo de animé/manga dirigido a chicos adolescentes y pre-adolescentes. Suelen haber peleas de todo tipo, muchas dosis de acción; algunas son comedias y otras románticas, desde el punto de vista del protagonista (siempre un chico).
Shoujo: Literalmente “chica joven”, es un tipo de manga/animé dirigido principalmente a chicas adolescentes y pre-adolescentes. El verdadero shoujo suele centrarse en historias románticas y rosas con una figura femenina de protagonista; pero podemos encontrar otro gran grupo dentro del shoujo, el de las Magical Girls (donde, generalmente, una chica o un grupo de chicas son elegidas para cumplir una misión en particular, obteniendo poderes y a veces transportadas a otro mundo para conseguirlo). El estilo de dibujo siempre es muy detallado y las figuras estilizadas, mientras que los personajes son expresivos y llenos de buenas intenciones.
Seinen: Género de manga/animé dirigido a audiencias adultas. Suelen contener tramas complejas y maduras, con temas explícitos como violencia, sexo, lenguaje adulto, política, etc.
Josei: Literalmente “mujer”, este género puede considerarse como una versión más realista del shoujo, dirigida al público femenino joven y adulto, tomando como temas principales las vivencias más bien cotidianas de estudiantes de secundaria, universidad y mujeres de mayor edad.
Kodomo: Significa “niño” en japonés, pero como género de manga/anime se trata de aquel dirigido para niños y toda la familia en general.
Hentai: Sub-género de manga/animé que se destaca, principalmente, por su alto contenido de insinuaciones eróticas (soft-hentai) o sexo explícito (hentai). En realidad, el término japonés significa algo así como “pervertido” o “depravado”; por tanto, no tiene el mismo uso que en occidente. En Japón, la palabra correcta es ‘ecchi’ (que sería la pronunciación japonesa de la letra H).
Bishounen: Si bien es un término general para referirse a un “joven hermoso” (literalmente) según el concepto de estética japonés, es muy utilizado dentro del manga/animé para referirse a personajes masculinos jóvenes de figura estilizada y apariencia, a veces, afeminada. Originalmente, el concepto abarca sólo a los adolescentes, teniendo así los mayores de 20 la palabra ‘biseinen’ y los pre-adolescentes ‘bishouta”; sin embargo, se suele usar el término ‘bishounen’ para todas las edades.
Bishoujo: Otro término originalmente general para referirse a jovencitas bonitas (principalmente en edad escolar) según el concepto de estética japonés. Por un lado, el concepto es utilizado para describir a personajes atractivos femeninos (que suelen encontrarse en todos los manga/animé) de no más de, generalmente, 20 años. Por otro lado, últimamente se ha tomado a la palabra como nombre de un género de manga/animé, que cuenta historias con niñas bonitas como personajes principales, pero, a diferencia del shoujo, dirigidas sobre todo a la audiencia masculina.
FanService: Término utilizado en los medios visuales de cualquier tipo, pero arraigado mayormente en el mundo del anime/manga, para hacer referencia a elementos pensados para divertir o atraer a la audiencia; recursos populares que no tienen ninguna relevancia real en la trama pero son utilizados para vender. Pueden ser desde atractivos de índole sexual hasta cameos, chistes internos u homenajes.
Gore: El gore se refiere, básicamente, a grandes derramamientos de sangre, desmembramientos crueles y despiadados y todo tipo de violencia explícita y, muchas veces, exagerada. El término proviene del Cine Gore o Splatter, un sub-género de películas de terror surgido en 1960, que aplica las características antes mencionadas.
Yaoi: Utilizado para referirse a un manga/animé que cuenta de manera sexualmente explícita una relación homosexual entre dos hombres y está dirigido, principalmente, a la audiencia femenina. La palabra Yaoi está específicamente formada por la abreviatura de tres expresiones: “Yama nashi - Ochi nashi - Imi nashi”, que literalmente significa “Sin clímax – Sin chiste – Sin significado”, lo que deja entrever que, en su comienzo, eran historias poco complejas y hechas principalmente para poner en una situación sexual a dos personajes masculinos.
Shounen-ai: Básicamente similar al Yaoi, en el hecho de que cuentan historias de amor entre dos hombres; sin embargo, suelen ser no tan explícitas sexualmente, si no, centradas en la relación sentimental de la pareja.
Yuri: Término utilizado para describir manga/animé en el que se tratan relaciones entre dos mujeres, tanto explícitas sexualmente como no. Se sugiere que la palabra sale de la denominación de un famoso productor de una revista japonesa gay, “tribu del lirio”, referido a las parejas homosexuales femeninas. Los artistas H comenzaron a adaptarlo (en japonés, “Yurizoku”), hasta llevarlo al hoy conocido concepto Yuri.
Shoujo-ai: Concepto erróneo para referirse a historias Yuri donde no hay sexo explícito, como contraparte del Shounen-ai. Sin embargo, el término lo inventó el fandom estadounidense, y si bien en Japón carece de significado, saben de lo que en occidente hablamos con tal palabra.
Slash y FemmeSlash: El primer término equivalente al Yaoi y el Shounen-ai y el segundo al Yuri. Se utilizan en el fandom literario, televisivo, etc. occidental, si bien en Japón también es válido utilizarlo para el manga/anime.
Loli-con: Contracción de “Lolita Complex” (“Complejo de Lolita”), proviene de la novela titulada Lolita de Vladimir Nobokov. Si bien comprende un género aparte, se suele aplicar a cualquier jovencita menor de edad de rasgos infantiles o a la atracción que siente alguien por este tipo de personajes.
Shota-con: Contracción de “Shotaro Complex” (“Complejo de Shotaro”; este nombre es común entre los niños japoneses), hace referencia a cualquier relación en la que esté presente un jovencito menor de edad, sea homosexual o heterosexual.

Si alguno de ustedes encuentra otro termino que no este en la lista, tiene la total libertad de agregarlo en un post.
avatar
Elizabeth-San
Administradora
Administradora

Femenino
Cantidad de envíos : 137
Edad : 29
Localización : .::Junto a Edward Cullen::.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://storyworld.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Mas Terminos

Mensaje por Elizabeth-San el Vie 04 Abr 2008, 1:53 pm

Aqui estan los terminos que faltaban para completar este apartado.

Espero que todos los users de este foro los lean y los tomen en cuenta ya que algunos (incluyendome) cuando hagamos el analisis de sus escritos los haremos basados en ellos. Tengalo presente.

------------------------------------------------------------------------------------
Angst: Fanfics que describen y se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.


Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF): Los fanfics fluff y WAFF (abreviatura de Warm and Fuzzy Feeling, algo así como "sensación mullida y abrigadita") son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de
sensación reconfortante en sus lectores.Hurt/Comfort (H/C): En este tipo de historia, un personaje es herido física o
emocionalmente, y otro o el mismo (por lo general, aquél que terminará
siendo su interés romántico) debe "reparar" ese daño ofreciéndole
comprensión y ternura.

One true pairing (OTP):
Se usa para referirse a esas parejas que "están destinadas a ser" o sea las parejas favoritas de las fans que ellas adoran.

Original Male Character y Original Female Character (OMC)(OFC): Personajes originales insertados en la historia, masculinos o femeninos, variante del OC.

Consideraciones lingüísticas



Todas las palabras relacionadas con el universo de la fanfiction
experimentan variaciones y se escriben de muchas maneras.

Al ser una traducción de una palabra inglesa, el término fanfiction puede
experimentar vacilaciones de género (la fanfiction o el
fanfiction) o traducirse de forma literal como fanficción. También las
abreviaturas pueden desarrollar variantes (ff y ffic, fanfic y fanfict...), si
bien una de éstas suele estar mucho más extendida.

En el fanfiction de manga y anime, hay términos especializados cuyo uso es
muy común, a menudo llevados a la fanfiction occidental. Las relaciones
sexuales explícitas son conocidas como lemons (limones). En realidad
lemon es una expresión japonesa que significa ”contenido sexual",
pero al sonar como la palabra inglesa para “limón” es así como se le conoce en
español. "Lime" (lima) es una versión más suave del “lemon”,
con relaciones sexuales, pero sin ser necesariamente explícitas. Los términos shônen
ai, yaoi, shôjo ai y yuri también se usan a menudo para clasificar fanfictions
con relaciones homosexuales. En general el yuri y el yaoi son más fuertes y
explícitos que el shôjo-ai y el shônen-ai.

_________________
Soy una beta-beteada. ¿Que cosas no?

¿Porque debo enamorarme de la Vida, si al final terminaré casandome con la Muerte?

Si la vida se empeña en darte la espalda, ¿por qué no le das el frente?
avatar
Elizabeth-San
Administradora
Administradora

Femenino
Cantidad de envíos : 137
Edad : 29
Localización : .::Junto a Edward Cullen::.
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Ver perfil de usuario http://storyworld.forosactivos.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Terminologia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.